miércoles, 13 de febrero de 2008

EXPLOTACIÓN LABORAL / COMERCIO JUSTO

Como os dije en clase, en relación con el tema de la publicidad, he seleccionado una serie de actividades complementarias sobre la explotación laboral. Tenéis que hacerlas en parejas y son las siguientes:

1. Después de ver el siguiente vídeo, debéis hacer un breve comentario para expresar vuestra opinión sobre el tema.




2. Buscad en wikipedia el significado de globalización y comercio justo, y resumidlo en el apartado "Vocabulario" de vuestro cuaderno.

3. Realizad la actividad 4 que hay detrás de este enlace http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/1181/mono_ddll_sec_cast.pdf

4. Vamos a lanzar una campaña publicitaria por todo el instituto: elaborad un cartel publicitario en vuestro ordenador para concienciar a vuestros compañeros de la necesidad de desarrollar hábitos de consumo responsable como medio de luchar contra la explotación laboral. No olvidéis poner un buen eslogan y utilizar el poder de la imagen.Podéis encontrar ideas en estas páginas: http://www.intermonoxfam.org/, www.pangea.org/ropalimpia y http://www.comercioconjusticia.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A nosotros nos parece que aunque la gente no compre la ropa o el calzado que hacen estas personas van a seguir explotadas igualmente.
DAVID y ADRIAN

Anónimo dijo...

Nosotras, Eva y Maria, estamos dispuestas a no comprar algunos productos para no colaborar en la explotación laborar, porque nos parece algo que nadie debería hacer y que cuando nosotros/as compramos, el dinero no va para ellos solo va un salario mínimo.

Anónimo dijo...

A nosotros no nos parece bien lo que hacen ese tipo de marcas con los países subdesarrollados no les importa como vivan estos mientras que la marca gane dinero y comprándolas solo favorecerás a la marca no a los niños. En el mundo existen millones de talleres clandestinos.
Las personas no pueden hacer nada contra esto, de eso se deberían encargar las autoridades.


pedro josé, antonio josé, christian

Anónimo dijo...

En nuestra opinión este video tiene toda la razón, hay muchos niños trabajando ahora mismo en muchos talleres clandestinos, y cobrando lo justo para sobrevivir. Mucha gente sabe esto pero no piensan en las consecuencias, a si que siguen comprando sin más, y sin saber que algunas de las ropas que llevan han sido echas por niños como sus propios hijos, hermanos o sobrinos.

Anónimo dijo...

Nuestra opinión es que el video lleva razón porque las grandes empresas explotan a niños pagándoles un salario mínimo, como las marcas estas que no se sabe que marca son como Air imitación de Niké y además cuando las prendas son muy caras aquí y allí explotan a niños que le dan duros por las cosas que tan caras se venden aquí en Europa

RUBÉN Y F JAVIER

Anónimo dijo...

EXPLOTACIÓN INFANTIL:
--> Nosotras pensamos que éste tema es muy delicado, porque las personas que son explotadas sufren mucho y su trabajo no es recompensado como es debido.
Tampoco sería necesario explotar de esa manera a todos los trabajadores, sean mujeres o niños, para que alguien vista bien.

Cuando compramos prendas, no pensamos en lo que esas personas han trabajado y sufrido por fabricarlas, de ésta manera, no mostramos interés o preocupación por ellos/as.

Marta y Cristina P.

Anónimo dijo...

En nuestra opinión este vídeo lleva razón porque las grandes empresas explotan a adultos pagándoles un salario mínimo y lo peor es que obligan a los niños a trabajar duramente en unas condiciones desfavorables e inhumanas. Las marcas fabrican sus productos con unos costes bajos y aquí las venden a un precio superior, así que nuestra opinión es que de alguna forma nos estafan haciéndonos pagar precios muy altos por productos que en realidad no merecen ese coste tan elevado.

María del Carmen Sánchez Gacía Y Laura Fernández Chico

Anónimo dijo...

Explotación lavoral
EL video esta muy bien hecho y conmueve el corazón del que lo ve. Me a impactado mucho y me parece muy bien que haya páginas Web y videos de este tipo que denuncien la explotación laboral, cuanta más información haya al alcance de todos mejor. En nuestra opinión esta información que se nos da deberia deveris de ser más expecifica.

Tania Fernandez y Cristina Ruiz.